logotipo
twitterfacebook

Subsector ancarés

◄ Sector orocantábrico occidental

Engloba la parte lucense de las montañas de Os Ancares y, hacia el N, la vertiente occidental de la Serra de Uría, cuyas características bioclimáticas y cubierta vegetal guardan gran parecido con diversos valles que, hacia oriente, forman parte de las cabeceras de los ríos Sil, Íbias y Narcea, dentro de las provincias de León y Oviedo. En esta unidad predominan las litologías metamórficas, entre las que se intercalan estratos carbonatados de poco espesor y algunos plutones graníticos. El relieve se caracteriza por la fuerte impronta glaciar que se observa en numerosos valles y la intensa incisión fluvial presente por debajo de los 900-1.000 m.

El bioclima está condicionado por su alejamiento costero y los elevados niveles altitudinales que se alcanzan, próximos a los 2.000 m, lo que le confiere un cierto carácter continental (bioclima oceánico con tendencia a semicontinental). Dentro del intervalo altitudinal comprendido en esta unidad en Galicia (800-1.935 m) se encuentran representados principalmente los termotipos supratemplado inferior (800-1.300 m), supratemplado superior (1.300-1.700 m) y orotemplado (>1.700 m), si bien en lugares abrigados se registran condiciones propias del mesotemplado superior. Los ombrotipos identificados son el húmedo superior y el hiperhúmedo inferior.

Los suelos son, por lo general, pobres en nutrientes y sustentan una vegetación adaptada a esta condición. En este área biogeográfica se conservan algunos de los mejores y más extensos bosques de Galicia, en los que dominan robledales albares, melojares y abedulares, aunque también están presentes otros, como hayedos, bosques mixtos, avellanedas, acebales, etc. En los ríos escasean las alisedas, restringidas a las áreas más bajas, siendo dominantes las fresnedas riparias. Las áreas desarboladas están cubiertas por extensos matorrales de Erica australis, piornales de Genista florida y Genista obtusiramea, “xesteiras” de Cytisus multiflorus y, en áreas sobre suelos húmedos, tojales con Ulex gallii. Asociadas a los antiguos valles glaciares y las cubetas de sobreexcavación existentes en las cabeceras de los valles se mantienen importantes áreas turbosas.

En áreas cubiertas desde tiempos remotos por brezales se han realizado extensas repoblaciones forestales desde mediados del pasado siglo siguiendo, principalmente, los principales cordales de las sierras. En estos emplazamientos, la especie más utilizada ha sido Pinus sylvestris, si bien los resultados obtenidos en cuanto a productividad son, en general, deficientes. En los últimos años se ha diversificado el espectro de especies empleadas, realizándose plantaciones con roble americano (Quercus rubra), pino de Monterrey (Pinus radiata) y pino de Oregón (Pseudotsuga menziesii).

Algunas especies vegetales tienen en esta unidad biogeográfica sus únicas poblaciones o las más numerosas dentro de Galicia. Tal es el caso del arándano de montaña (Vaccinium uliginosum) o el enebro rastrero o “xenebreira” (Juniperus communis subsp. nana).

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es