logotipo
twitterfacebook

Subsector valdeorrés

◄ Sector berciano-valdeorrés

La delimitación de esta unidad está asociada íntimamente a la morfología de la cuenca baja del Río Sil y sus principales tributarios en Galicia (Casaio, Xares, Bibei, Quiroga, Lor), ya que comprende exclusivamente las vertientes que conforman el Cañon del Sil y las depresiones de Quiroga y Valdeorras, entre los 260 y 600-800 m de altitud. El límite oriental de esta unidad se establece en el piedemonte ourensano de las sierras de Enciña da Lastra y de Pena do Coto (Rubiá) y el occidental en el tramo de la Ribeira Sacra comprendido entre Doade (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense). Debido a su especial configuración geomorfológica, esta unidad se caracteriza por ser un territorio dominado por laderas de fuerte inclinación, situación de la que se exceptúan los fondos de las cuencas sedimentarias antes mencionadas. Los sustratos litológicos más frecuentes son de naturaleza granítica, encontrándose en las depresiones de Quiroga y A Rúa-O Barco potentes depósitos de sedimentos arcillo-limosos cenozoicos. En estas condiciones se forman suelos poco profundos y arenosos, con abundante pedregosidad, en el primer caso o más potentes y con un mayor contenido en arcillas, en el segundo.

Bioclimáticamente hablando, existen condiciones de mediterraneidad en los niveles altitudinales inferiores de esta unidad (<450/600 m) (termotipo mesomediterráneo superior) mientras que por encima y hasta el límite con las unidades biogeográficas vecinas, se hace dominante el termotipo mesotemplado superior. El relieve de este subsector favorece los fenómenos de inversión térmica durante los períodos invernales de tiempo estable, lo que unido a las elevadas temperaturas medias estivales hace que en algunas localidades se alcancen valores de amplitud térmica anual propios de bioclimas semicontinentales, semejantes a los registrados en el Alto Bibei. Los ombrotipos presentes son las variantes inferior y superior del tipo subhúmedo, consecuencia fundamentalmente de un reducido aporte pluviométrico estival y de las elevadas temperaturas medias que se registran durante este período.

El paisaje de esta unidad está fuertemente condicionado por la estructura tectónica y la naturaleza litológica, de manera que sobre los afloramientos rocosos se encuentran restos de encinares y matorrales (espinales, madroñales, tomillares) mientras que en las áreas poco inclinadas y en las vegas asentadas sobre sedimentos se concentran la mayor parte de las parcelas de cultivo y viñedos, así como fragmentos de bosques (melojares, alcornocales “xesteiras”, “toxeiras”, brezales) principalmente de naturaleza silicícola. En el tramo final del Río Sil la actividad humana modificó intensamente el paisaje de las laderas soleadas mediante las construcción de bancales para el cultivo del viñedo, mientras que en las vertientes umbrosas predominan las áreas cubiertas por “soutos” y restos de vegetación climatófila (“reboleiras”, abedulares, etc.) así como diversos tipos de matorrales (“xesteiras”, “piornais”, “uceiras”, “toxeiras”, espinales, jarales, etc.).

Debido a las especiales condiciones mesoclimáticas de esta unidad y, sobre todo, en las vertientes orientadas hacia el S-SW, en ella se concentra un elevado número de especies termófilas de distribución mediterránea occidental e ibero-atlántica que lo singularizan con respecto a las unidades subsectoriales con las que contacta. Es el caso de Acer monspessulanum, Cistus ladanifer, Cistus populifolius, Genista hystrix, Phillyrea angustifolia, Lonicera etrusca, Pistacia therebintus, etc. Estas especies se comparten con la siguiente unidad subsectorial, con la que conforma el sector berciano-valdeorrés.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es