logotipo
twitterfacebook

Subsector Ulloa-Deza

◄ Sector galaico interior

Incluye las comarcas naturales de Ulloa y Deza, así como las áreas drenadas por los tributarios del Río Ulla por su margen derecho hasta la localidad de Ponte Ulla (Vedra, A Coruña) y los conjuntos montañosos de las sierras de Cova da Serpe, Corno do Boi, Bocelo y Careón. Este es un territorio relativamente alejado del mar que presenta una topografía dominada por la sucesión de pequeñas áreas llanas entre las que discurren numerosos ríos escasamente encajados, excepción hecha del Río Ulla, cuyo cauce experimenta una progresiva entalladura desde su área de cabecera hasta que abandona esta unidad y penetra en el Subsector Rías Baixas. Las cotas superiores de este subsector se sitúan alrededor de los 800 m de altitud, mientras que el nivel de base no alcanza los 100 m.

La existencia dentro de esta unidad de rocas silíceas básicas y ultrabásicas, sobre las que se forman suelos poco profundos y pedregosos pero con un contenido relativamente alto de nutrientes y elevados niveles de elementos tóxicos para muchas especies vegetales (Cd, Ni, Zn) ha favorecido procesos de evolución por adaptación al medio que han desembocado en la formación de especies endémicas (edafoendemismos), entre las que destacan Sagina merinoi, Santolina melidensis y Armeria merinoi, y comunidades vegetales muy particulares, como son los matorrales de Ulex europaeus con Erica scoparia y E. vagans.

Debido a la protección que prestan las sierras que enmarcan esta unidad, se observa una cierta tendencia a la sequía estival (macroclima templado submediterráneo) pareja a un descenso pluviométrico apreciable si se compara con las vecinas Rías Baixas. Su distanciamiento del mar incide en un incremento de la continentalidad (bioclima euoceánico). Aunque el termotipo termotemplado está bien representado debido a la existencia de amplias superficies con altitudes inferiores a 300-350 m, gran parte de esta unidad se incluye dentro del termotipo mesotemplado inferior. Los ombrotipos más frecuentes son húmedos e hiperhúmedos inferiores.

Las condiciones mesológicas dominantes en esta unidad permitieron desde épocas remotas un aprovechamiento generalizado del entorno por parte de la población, de manera que el paisaje está dominado por cubiertas vegetales derivadas de los cultivos (tanto agrícolas como forestales) de especies introducidas y, principalmente en las cumbres de cordales y pequeñas sierras, matorrales que ocupan antiguos terrenos de labor o han sido objeto de pastoreo extensivo. A pesar de ello, las áreas con relieve más abrupto todavía conservan importantes masas de arbolado autóctono, principalmente robledales con alcornoque, alcornocales, lauredales y bosques fluviales en las áreas termotempladas y robledales con castaño y abedulares en las áreas más elevadas. Las condiciones ecológicas de esta unidad favorecen la presencia abundante del melojo o “cerquiño” en los bosques, mientras que, frente al caso del Subsector Rías Baixas, aquí es frecuente encontrar la “xesta blanca” (Cytisus multiflorus), indicadora de cierto nivel de continentalidad y xericidad estival, en las formaciones de matorral.

Bosques de Galicia es un proyecto de divulgación científica y educación ambiental.
PROMOVIDO Y FINANCIADO POR Logotipo de ACEFGA
BOSQUES DE GALICIA | www.bosquesdegalicia.es